Sobre el Blog

  Siglo XX                                        
Cambalache,             
                problemático y febril... 

...es una famosa frase del tango de Enrique Santos, compuesto en 1934, cuyas letras denuncian los males sociales de la época, que bien, si fue hace mucho, aún se pueden ubicar en nuestra realidad actual.

La escuché por primera vez en 2013. Mi abuelo, cada día, del colegio a la casa, escuchaba entusiasmado el álbum de Julio Sosa que tenía,y entre todos los tangos, el único que yo esperaba escuchar antes de que se acabe el camino era el que empezaba con "Que mundo fue y será una porquería, ya lo sé...". Y es que son tantas verdades acomodadas en tres minutos y pico de un ritmo pegajoso, y tantas fueron las veces que mi abuelo me buscó del colegio, que me aprendí la canción en un 2x3.


En este blog, intento reflejar a "Cambalache" en nuestro día a día: una mezcolanza de informaciones y falacias, curiosidades e intrigas, valores y anti valores, sonrisas y llantos, chistes y exequias, boludeces y más. De todo un poco con el fin de informar o simplemente entretener al ocasional visitante que aparezca por acá. No esperen nada de profesionalismo y perfección, es una página de un simple aficionado con mucho tiempo para compartir.
El Cambalache, es el lugar donde se compran y venden artículos varios que van desde una licuadora hasta un piano de cola, todo se entremezcla en estos bizarros negocios donde encontramos de todo y mezclado, sin importar el uso o la calidad del mismo. Al decir la canción que la sociedad es como un cambalache nos da a entender en que vivimos en una sociedad donde todo se entremezcla y donde los valores ya no importan sino solo lo que esta a la vista y a la venta. (Mario Morales)
Si quieren, pueden leer la letra o escuchar la canción interpretada por Julio Sosa para entender un poco más de lo que les hablo.
 
CAMBALACHE
DE ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO

Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé, en el quinientos seis y en el dos mil también; que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafáos, contentos y amargaos, valores y dublé.

Pero que el siglo veinte es un despliegue de maldad insolente ya no hay quien lo niegue, vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos.

Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador. ¡Todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor! No hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao...

Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición, da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón.
¡Pero que falta de respeto, qué atropello a la razón! ¡Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón!

Mezclaos con Stavisky van don Bosco y la Mignon, don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín. Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida, y herida por un sable sin remache ves llorar la Biblia contra un calefón.

Siglo veinte, cambalache, problemático y febril, el que no llora no mama y el que no afana es un gil. ¡Dale nomás, dale que va, que allá en el horno nos vamo a encontrar! ¡No pienses más, sentate a un lao, que a nadie importa si naciste honrao!

Es lo mismo el que labura noche y día como un buey que el que vive de los otros, que el que mata o el que cura o está fuera de la ley.


No hay comentarios:

Publicar un comentario